"MIS TELARES POÉTICOS"

"DE CUANDO YERMOS FUERON HERMANOS"

"DE CUANDO YERMOS FUERON HERMANOS"
"¡VUELA...VUELA! POEMA A LA INMENSIDAD...CONTINÚA SIENDO LUZ Y LIBERTAD, SIGUE EN OTROS LA HUELLA DEL POETA"

"SOY... LO QUE NUNCA ANTES FUÍ"

"UNA DELICIOSA JORNADA DE AMOR"

"UNA DELICIOSA JORNADA DE AMOR"
"...AUNQUE LEVANTE MIL PIEDRAS, AUNQUE TOQUE NUBES, O BUSQUE EN TODOS LOS OCÉANOS... NADIE COMO YO... LE HABRÁ AMADO TANTO COMO POETA... SÍ, SU HERMANA GEMELA DE TODAS LAS LLUVIAS TODAS..."

domingo, 6 de marzo de 2011

GLADYS MARÍN… “HILANDERA DE LA LUZ CLANDESTINA”


GLADYS MARÍN… “HILANDERA DE LA LUZ CLANDESTINA”

I MIL PÉTALOS ENCENDIDOS… EN LA AURORA TE ESPERAN

(A Gladys Marín Millie, Secretaria General del Partido Comunista de Chile)*

Mi alma está llorando al pensarte Compañera, al sentir el ocaso de tus espejos soñadores, y yo me pregunto en esta lenta noche ¿dónde se irán tus luchas cuando en ti todo se detenga? ¿Dónde tu risa de pájaro errabundo será eco para escucharte? ¿Dónde tu voz imponente clamando justicia, denunciando los dolores de la patria herida? ¿Dónde tus solidarias manos abrazando al pobre, al obrero, al niño desvalido?..

Ésta callada y pausada noche, está enlutada de silencios, de furtiva brizna, impregnando los senderos donde tus inquietos pies duerman el largo e infatigable caminar de tu azarosa vida...

Mi alma, se une al llanto de nuestro pueblo, porque en éste viaje tuyo se nos desgarran los sueños, nos quedaremos solitarios flameando las banderas, musitando unidos los himnos de viejos tiempos, aferrados a tu risa, a tu voz, a tus manos obreras... al legado de tu pluma que pintó de arco iris las otoñales marchitas hojas, desplomadas en el vientre de la tierra...

¡Ay! Compañera, cómo quisiera mis labios te besaran, y miles de pétalos encendieran tu frágil cuerpo, y todo este dolor un cuento siniestro, esos malévolos que a los niños asusta, y que su amada madre en caricias espanta, devolviéndoles la risa, su sueños...

Nos resistimos a esta verdad, el sufrir nos atrapa y unidos en miradas, abrazos del alma; te compartimos toda, dejándote eternamente, en nuestra piel, como un sello milenario, aroma de rocíos cuando se levanta el alba.

Ésta lánguida noche, abismada y llorosa; acuna en sus brazos tu historia guerrera, y en pétalos encendidos y en su carruaje de blancos equinos, te llevará a la aurora que siempre soñaste; un mundo maravilloso donde todo es posible, sin injusticias, sin clases dominantes, donde los hombres y los niños sean dueños de la tierra, sin fronteras y armas que aniquilen su existencia, donde el derecho a la vida, sea dignidad y no un privilegio...

Entonces, mi niña, sí ahí, dulce mujer combativa, al fin los sueños volarán de tus espejos, besarán tu rostro y tu risa morena, y encumbrados de rojo te vestirán de Amaranta Reina y surcando los cielos en mágicas danzas, volverás a tu nido, tu amado pueblo, con otra historia colmada de risas, sin trincheras sangrientas de verdugos tutelares, y juntos mi bella, compañera de los sueños, abriremos los caminos, las grandes alamedas, donde el pueblo unido festejará una nueva gesta, y otro mundo, será esperanza para los niños de este Chile, tu patria amada, que en el exilio y el dolor, siempre fue copihue rojo de tu nostálgica mirada...

...Sí Compañera, y algún día volverás, de seguro,

...volverás...

...nos dejas tus sueños...

¡¡¡Sí!!! Aún estás...

y te siento a mi lado

y me rozas el alma,

mis rústicos versos

que a tus ojos jamás llegaron,

y secas mis lágrimas

en susurros

y cobijas mi llanto

_una luciérnaga,

se ha posado en mi ventana_

YULY

Amanecer, domingo 13 de febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario